0 Flares Filament.io 0 Flares ×

Marvel rompe records de ventas con su aclamada nueva serie de Star Wars
Por Todo Star Wars

Tras el excelente trabajo realizado por Dark Horse para mantener viva la franquicia Star Wars en los cómics, Marvel recuperaba los derechos de edición de la mano de Disney y su política de “todo queda en casa”. Era, junto con las desaparición del Universo Expandido, una noticia triste para los fans. Pero hay que reconocer que los cómics de Star Wars mostraban claros signos de agotamiento. Eran un producto pensado para los fans veteranos de la saga, e incluso productos tan interesantes como la cabecera Star Wars de Brian Wood comenzaban a perder el lustre del éxito con tramas aburridas y un trabajo artístico algo flojo.

Los nuevos cómics de Star Wars suponen un nuevo comienzo para la saga en su adaptación a la viñeta, y éste primer cómic de Star Wars de Marvel (editado en España por Planeta DeAgostini) tiene todos los elementos clave para explicar el éxito de uno de los cómics mejor vendidos y con mejores críticas de los publicados en Estados Unidos en los últimos 25 años.

1- Una Nueva Esperanza

El Universo Expandido, que durante años, especialmente en cómics y libros, ha mantenido vivo Star Wars para los fans, deja de ser canon. Una noticia triste, sí, pero que nunca nos impedirá volver a disfrutar de esas historias que descansan en nuestras estanterías. Dicho esto, hay que comprender que Disney asuma como lastre los más de veinte años de historia no cinematográfica de la saga. Por un lado ceñirse a lo que se ha contado en el Universo Expandido limita mucho su capacidad de maniobra para redirigir sus nuevas películas de la manera que quiere hacerlo. Hay que aceptar que Star Wars es una propiedad de Disney como en su momento aceptamos que lo era de Lucas, y que no son los fans los que deciden en definitiva. Y Disney tiene planes de seguir expandiendo la franquicia de Star Wars con nuevas películas e historias (algo de lo que todo fan de la saga debe alegrarse). Para que ese crecimiento tenga éxito, Disney es consciente de que necesita algo básico y fundamental: nuevos fans. Los veteranos hemos sobrevivido a años de sequía y a precuelas. Estaremos ahí y Disney lo sabe. Su preocupación son las nuevas generaciones de fans que no van a ponerse al día con más de veinte años de cómics y novelas del Universo Expandido. Especialmente los más jóvenes.

Eso no quiere decir que Disney prescinda del Universo Expandido; quiere decir que Disney quiere su propio Universo Expandido. Uno que empiece justo ahora, con las nuevas películas y los millones de jóvenes fans que van a descubrir Star Wars estos años. Y me parece completamente lícito y absolutamente genial que Disney, en este momento, piense más en los chavales de 10 años que van a conocer por primera vez a Luke Skywalker que en los treintañeros que lloramos la desaparición de Mara Jade.

Porque el nuevo público son la Nueva Esperanza. Ellos son lo que van a empezar a amar Star Wars y a mantener viva la saga por lo menos otras dos generaciones. y se merecen poder entrar en este universo sin lastre, tal como lo hicimos nosotros hace treinta años.

Por eso este cómic supone un nuevo comienzo.

2- Es Marvel

Antes decía que Dark Horse hizo un excelente trabajo durante todos estos años por mantener vivo Star Wars. A esta editorial le debemos grandes historias y personajes. Por las páginas de sus cómics han pasado grandes artistas y creadores. Pero Marvel no lo va a hacer peor. De momento, es una editorial más grande que cuenta con todo el apoyo y los recursos de Disney y Lucasfilms. Y, algo no menos  importante, Marvel es la mayor editorial de cómics del mundo en este momento.
Los veteranos, de nuevo, cuando pensamos en Marvel y Star Wars, no podemos evitar pensar en cierto conejo verde que acompañaba en una infame aventura a Han Solo, hace ya mucho, mucho tiempo. Pero ni Marvel es la misma editorial que hace 30 años, ni tampoco lo es Star Wars. Cuando Marvel dejó de editar los cómics de Star Wars en su momento lo hizo por las bajas ventas y porque nadie esperaba que Star Wars sobreviviera como fenómeno mucho más después del estreno de El Retorno del Jedi. Lo mismo le pasó a Kenner.

Que Marvel sea quien edita los nuevos cómics de Star Wars supone una estrecha relación con Disney y sus nuevos productos. Una apuesta por el futuro, que paradójicamente, arranca con pura nostalgia. El primer cómic de esta nueva aventura se llama Star Wars, así, a secas, y se centra en las aventuras de los protagonistas del episodio IV, justo tras la destrucción de la primera Estrella de la Muerte y algunos años antes de El Imperio Contraataca. Un territorio bien fertil para explorar todo tipo de aventuras y conocer a nuevos personajes de la mano de los protagonistas clásicos de la saga. Marvel termina de bordar la jugada haciendo lo que mejor sabe hacer: buenos tebeos. Y para ello deja esta franquicia estrella en manos de algunos de los mejores talentos de la industria que ahora mismo trabajan para la editorial. A los guiones Jason Aaron, quien ha demostrado su buen hacer en grandes etapas de personajes como Thor. Y a los dibujos, en los primeros números de la serie, John Cassaday, el aclamado dibujante de la imprescindible Planetary. Cassay tal vez no sea uno de los dibujantes más espectaculares de la industria, pero es un narrador soberbio que ha dibujado para Star Wars algunas de sus mejores páginas de los últimos años. Y a pesar de no ser “espectacular” seguro que casi nadie va a olvidar lo que Vader le hace a un AT-AT en estos cómics.

Unas páginas y viñetas frenéticas, impresionantes y empapadas en ese “sense of wonder” que sólo Marvel sabe dar a sus propios tebeos, haciéndolos algo más grandes que la vida. ¿Y acaso Star Wars no es eso?

3- Es Star Wars

Más allá de lo espectacular y lo cinematográfico que resulta el planteamiento de estos cómics, Marvel ha llevado la identidad de Star Wars a un nuevo nivel con estos cómics. Nada más abrir el cómic nos encontramos con las letras azules sobre fondo negro de “Hace mucho tiempo, en una galaxia lejana, muy lejana…” y lo siguiente que nos encontramos es una doble página con el título Star Wars sobre un fondo de estrellas. Si en ese momento no estás oyendo la banda sonora de Williams rugiendo dentro de tu cabeza, o no has visto las películas de Star Wars o estás muerto por dentro.
Sólo Marvel ha conseguido (¡con únicamente letras!) trasladar al papel la emoción de ver una película de Star Wars. A partir de ahí, naves espaciales, alienígenas, disparos, explosiones y sables láser. Y todo esto acompañando a los protagonistas clásicos de la saga. ¿Cómo enganchar a nuevos y jóvenes lectores?, ¿cómo no va a gustar a los fans veteranos? Los primeros se engancharán lo suficiente como para convertirse a su vez en veteranos y tal vez recuerden que todo empezó con estos cómics, como yo recuerdo lo que suponía leer una y otra vez la adaptación de El Imperio Contraataca de Forum o los lomitos azules de los tebeos de Bruguera. Y con ese mismo entusiasmo estoy disfurtando de estos nuevos cómics Marvel de Star Wars. Y todo empieza, de nuevo, aquí…

Sigue a Todo Star Wars en Twitter: @TodoSW y si te gusta, comparte.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×