0 Flares Filament.io 0 Flares ×

Disney enciende la chispa de Star Wars para una nueva generación
Por Todo Star Wars

 

Es imposible terminar de ver Star Wars Rebels: La chispa de la Rebelión sin pasarse ya el resto del día con las banda sonora de Star Wars en la cabeza. Y es que esta presentación de la nueva serie televisiva de Star Wars, ahora bajo el ala de Disney, es puro Star Wars. Pero también es puro Disney. Así que si eres ya un veterano, de esos que crecieron viendo una y otra vez las pelis de Star Wars, tal vez te sepa a poco. Y digo tal vez, porque estos 40 minutos de aventuras no son más que una toma de contacto con los personajes de la serie, y es muy posible que la serie evolucione y nos lleve a conocer nuevos paisajes emocionales. Recordad lo que paso con Clone Wars, que al principio parecían aventurillas sin más importancia y terminaron presentado arcos argumentales de lo más ocuro y maduro, que hicieron las delicias de los más mayores.

star-wars-rebels-premiere

La Chispa de la Rebelión es típica, y tópica. Nadie de más de ocho años se sorprenderá con los giros argumentales.Y personalmente creo que eso importa muy poco. Y es que Star Wars Rebels no está pensado para ti, que eres un treintañero que sigue coleccionando figuras articuladas de Star Wars. Esté pensada para chavales de ocho años. Chavales que tal vez se acerquen a Star Wars por primera vez desde la pantalla de Disney XD. Y he de decir que Star Wars Rebels tiene todo lo que un peque puede desear en una serie de animación: acción, aventuras, humor y personajes carismáticos. Y stormtroopers, y droides, y alienígenas. Y caballeros jedi. ¿Por qué te deslumbró Star Wars la primera vez que la viste? Pues a mis 6 años, fue por Han Solo, los combates espaciales y los sables láser. Pues eso está aquí. Vale, no sale Han Solo (de momento) pero el grupo de protagonistas, dentro de sus estereotipos de cartón piedra, tienen más carisma que muchos de los actores protagonistas de las precuelas. Sé que no es decir mucho, pero…


El caso es que Star Wars Rebels juega sobre seguro. Ha cogido todo lo que ha gustado a dos generaciones (ya dos, sí) y lo ha destilado en forma de serie de animación para que una tercera comience a amar esta saga. Siendo un veterano, tal vez Star Wars Rebels te aprezca un refrito. De los 40 minutos de metraje, casi la mitad podrían ser planos sacados tal cual de la trilogía original. ¿Cómo puede eso ser algo malo? Sí, como veterano has visto la película mil millones de veces, y tal vez no te emocione, pero piensa cómo fue tu primera vez con Star Wars. Pregúntale a tu niño interior qué es lo que más le gusta de Star Wars y siéntate con él en el sofá a disfrutar de Star Wars Rebels. Disney ha hecho muy bien su trabajo: ha tomado la franquicia y la ha hecho suya. Y no es sólo una cuestión de estilo, es una responsabilidad.

En cuanto al estilo Star Wars Rebels es heredera directa de Clone Wars, eso es innegable, pero también lo es que los personajes se mueven, hablan y gesticulan como en las películas de animación de Disney, no como en Clone Wars. Y he de decir que hay una mejora.


Respecto a la responabilidad, Disney sabe que ahora tiene entre manos algo que forma parte de la cultura popular, ya no del siglo XX o XXI, si no de la cultura popular de la humanidad. Un icono pop que ha dejado una huella cultural tan grande que es imposible entender la industria del entretenimiento sin ella. No sé cómo serán las nuevas películas, ni si dentro de 5 años estaremos lamentado el día que Lucas fue a cobrar el cheque al banco, o si dentro de otros 30 años alguien seguirá hablando de la Fuerza. Pero lo que yo tengo claro tras ver Star Wars Rebels: La Chispa de la Rebelión, es que Disney quiere que siga vivo, y sabe que la mejor manera de perpetuar un mito (se dedican a ello) es haciendo que el público lo ame desde pequeño. ¿Y cómo no amar Star Wars Rebels vista desde los ojos de un niño?

Star Wars Rebels. La chispa de al Rebelión se estrena en Disney XD el 3 de octubre, y la serie a partir de día 18 de octubre.

Sigue a todo Star Wars en Twitter: @TodoSW

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×