0 Flares Filament.io 0 Flares ×

Planeta Cómic edita la guía definitiva sobre el rodaje del Episodio IV
Por Todo Star Wars

portada_star-wars-como-se-hizo-episodio-iv-una-nueva-esperanza

La Guerra de la Galaxias no es sólo una historia apasionante por sus aventuras, personajes, batallas galácticas y jedis. También porque, al otro lado de la cámara, supuso una gran aventura para George Lucas y su equipo. En este libro editado por Planeta Cómic se hace un repaso pormenorizado del proceso de creación de esta película, que cambió la concepción que la industria cinematográfica tenía de sí misma y que supuso un hito para la cultura popular que a día de hoy sigue de plena actualidad.
El autor de este gran libro, Jonathan W. Rinzler, seguramente sea el mayor experto en la figura de George Lucas del mundo, y seguramente la persona mejor preparada para guiar a los lectores por el tortuoso proceso de creación de la primera película de la Saga Star Wars. “Cómo se hizo Star Wars” documenta minuciosamente, con entrevistas, anécdotas e imágenes el rodaje de la película, de tal manera que tanto el lector ocasional como el fan van a descubrir mucha información que desconocían…



George Lucas quería hacer una película inspirada en Flash Gordon (ya que no consiguió hacerse con los derechos del personaje), y creó una mitología fantástico-medieval en un escenario de ciencia-ficción que desde un primer momento el visualizaba en pantalla como una de las grandes película de Akira Kurosawa que tanto le influyeron como estudiante de cine. The Star Wars era una idea en la que nadie quería poner dinero y que Lucas terminó sacando adelante de una manera prácticamente independiente y que sorprendió a Hollywood. Esa es la historia que, más o menos, todo el mundo conoce…
Pero el rodaje de Star Wars está compuesto de un montón de pequeñas (pero grandes) historias. Desde las numerosas reescrituras del guión y la participación de los amigos de Lucas (el grandioso Coppola sin ir más lejos) a un sin fin de problemas durante el rodaje.
Siempre se ha dicho que Lucas tiene una relación difícil con sus actores. Ni las declaraciones del propio director ni las de los propios intérpretes hacen pensar lo contrario. ¿Pero sabes que el reparto original de la película, Hamill, Fisher y Ford hicieron terriblemente difícil el trabajo de Lucas en el rodaje de las escenas? Lucas no sólo lidiaba con un presupuesto ajustado y una multitud de efectos especiales pioneros que no funcionaban, también tenía que lidiar con actores protagonistas, como el bueno de Sir Alec Guinness, que ni entendían el guión ni ganas que tenían de hacerlo, mientras aquel montón de sinsentidos galácticos terminara pronto y le dieran su cheque lo antes posible.
Con poco más de treinta años, Lucas sufrió unos serios problemas de salud durante el rodaje que no sólo pusieron en peligro la película, sino también su vida.



La lucha del director fue tan agónica como titánica, y en este libro se descubren muchos altibajos en el trabajo de Lucas, un hombre que se veía luchando solo contra todo un universo de dificultades. A pesar de los problemas, el rodaje de Star Wars también generó un gran número de historias positivas. El equipo de jóvenes que se juntó en el departamento de efectos especiales fue el germen de ILM, la pionera empresa de efectos visuales de Lucas. Un grupo de creativos que con recursos limitados pero mucho talento y esfuerzo, crearon un respaldo visual para la película de Lucas que cambió la manera de hacer películas en Hollywood y supuso un nuevo estándar visual para el cine.
Más allá del “marujeo cinematográfico” de las historias y leyendas del rodaje de Star Wars, este libro casi enciclopédico sobre la película ofrece un montón de curiosidades apasionantes. Para mí destacan dos elementos, la documentación gráfica y los storyboards. El libro reúne una gran cantidad de fotografías y diseños (muchos de ellos inéditos hasta la edición de este libro) que van a encantar a los fans. Yo mismo me he encontrado lupa en mano analizando alguna que otra fotografía. Una de las cosas que más me han divertido ha sido ver cómo muchos de los diseños de producción que se hicieron en los 70 para Star Wars están ahora en Star Wars Rebels, la serie de tono juvenil de Disney XD, o han sido recuperados por JJ Abrams para la próxima película de la saga, El Despertar de la Fuerza. Desde diseño de escenarios, hasta vestuario o alienígenas. Dice mucho de la calidad de estos diseños, ideas pioneras que más de treinta años después sigue siendo válidos y completamente vigentes.
Como decía antes, “Cómo se hizo Star Wars” se completa con los storyboards originales de Tavoularis, Beddoes y Johnston, que suponen una aproximación única a la historia que luego terminaría en pantalla cambiándonos la vida a muchos.



“Cómo se hizo Star Wars” es un libro indispensable para comprender un momento único de la historia de Hollywood que no puede faltar en la biblioteca de ningún cinéfilo, supone un documento fundamental del proceso de creación de una de las películas más importantes de la historia, y para los fans es una fuente casi inagotable de sorpresas, anécdotas y curiosidades que ofrece una visión nueva y singular del fenómeno Star Wars.
Una joya de 362 páginas de galáctica y cinematográfica heroicidad.

Sigue a Todo Star Wars en Twitter: @TodoSW y si te gusta, comparte.

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×