0 Flares Filament.io 0 Flares ×

Las novelas de Star Wars recuperan el sentido de la aventura
Por Todo Star Wars

A las novelas de Star Wars se les pueden reprochar muchas cosas. Una de ellas es que en ocasiones son tan intensas y cargan tanto las tintas a nivel emocional que se olvidan de que Star Wars es, principalmente, una aventura galáctica. Luke Skywalker y las Sombras de Mindor recupera ese aspecto recurriendo a los personajes principales de la trilogía original poco después de El Retorno del Jedi.
Ni que decir tiene que esta novela del Universo Expandido ha dejado de ser cánon y se edita bajo el sello “Leyendas”. En resumen, que lo que se cuenta en esta novela es algo “real” dentro de la continuidad del Universo Star Wars siempre que no contradiga lo que se cuenta en las películas y las series producidas por Disney. Y me da la sensación de que en este caso en concreto va a ser así…

LukeSkywalkerMindorPortada

Luke Skywalker y las Sombras de Mindor nos coloca a Skywalker y compañía tratando de establecer el gobierno de la República en la galaxia tras la desaparición del Imperio. Algo muy complicado dado que todavía existen muchos grupúsculos paramilitares que, o bien en su propio beneficio o en memoria y lealtad al Emperador, siguen causando numerosos conflictos en el borde exterior. Una de estas facciones está liderada por un enigmático señor de la guerra llamado shadowspawn, que lidera un invencible batallón de cazas imperiales desde una base prácticamente inexpugnable. Luke Skywalker se hará cargo, a regañadientes, su las funciones de general y se pondrá al mando de un operativo de fuerzas especiales creado para terminar con Shadowspawn. La misión resultará un terrible fracaso y Skywalker terminará en poder de Shadowspawn, un personaje que todavía oculta unos cuantos secretos, de lo más peligrosos e interesantes…

Creo que Luke Skywalker y las Sombras de Mindor es una novela que se lee rapidito y que no supone ningún esfuerzo intelectual, ni para el lector ni para su autor. Es divertida, entretenida y por momentos emocionante. Algo que personalmente he echado de menos en muchas novelas de la saga. Pero también opino que es algo irregular: Mientras que las personalidad de Solo y Leia están estupendamente bien trasladadas desde la pantalla, Luke se desdibuja en un intento de evolucionar al personaje hacia una madurez autoimpuesta que no termina de encajar con el escenario. Quiero decir con esto que no termino de ver cómo la trama central creada para el personaje consigue hacer que Skywalker sea el personaje atormentado que el autor quiere que sea. Y no es tanto culpa de una evolución forzosa (aunque comprensible), como de la trama que gira alrededor de Shadowspawn. Ese eje del libro sobre el que giran el resto de acontecimientos de la historia tiene momentos y aspectos muy interesantes, pero contrastan con momentos “de opereta” que despistan un poco al lector. Un despiste que se ve avivado con multitud de referencias a muchos acontecimientos que no están en las películas (y que trascurren en otras novelas). Así que si alguien me pregunta si es una buena novela para empezar a leer Star Wars le diré que no. Luke Skywalker y las Sombras de Mindor presupone en el lector una serie de conocimientos que realmente no tiene por qué tener. Y mucho menos en España, donde la edición de las novelas del Universo Expandido ha sido tan errática. Para terminar, y como suele ocurrir con este tipo de novelas tan especializadas, la traducción resbala aquí y allá en distintos términos, nombres e interpretaciones que hacen todo un poco más farragoso.

Dicho todo lo negativo, quiero resaltar muy positivamente la trama que protagoniza la tripulación del Halcón Milenario. Como decía al principio, pura aventura y diversión sacada directamente del espíritu del Episodio IV y una parte de la novela que se disfruta de manera sincera.

Luke Skywalker y las Sombras de Mindor es un buen libro de Star Wars, una aventura entretenida que sin duda disfrutarán mucho más aquellos fans más comprometidos con el Universo Expandido.

Sigue a Todo Star Wars en Twitter: @TodoSW y si te gusta, comparte.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×