0 Flares Filament.io 0 Flares ×

Un grupo de desertores imperiales, Mara Jade y los héroes de la trilogía clásica son los protagonistas de esta interesantísima novela
Por Todo Star Wars

portada_star-wars-lealtad_albert-agut-iglesias_201503271211

Star Wars Lealtad llega a España de la mano de Planeta Cómic / Timunmas en plena etapa pre-Despertar de la Fuerza, aunque fue editada originalmente en 2007 en EEUU. La firma el bueno de Timothy Zahn, un viejo amigo de los fans al que debemos algunos capítulos impagables del Universo Expandido y que en esta novela, ahora bajo el sello “Leyendas”, nos cuenta una interesante aventura, que a pesar de no ser de sus mejores obras, sí que puede ser la mejor novela editada en España en los últimos tiempos.

Lealtad es una historia de aventuras y conspiraciones que tiene lugar algunos meses después de que Luke destruyera la primera Estrella de la Muerte. Sobre una trama de traición política se articulan tres ejes de acción protagonizados por un grupo de soldados de asalto imperiales desertores; Mara Jade, la misteriosa Mano del emperador, en plena investigación interna, y la Princesa Leia en misión diplomática tratando de añadir nuevas fuerzas a la rebelión. De por medio, Luke, Han, Chewbacca, Ozzel, un puñado de piratas y algún que otro traidor.

Lealtad es una novela ágil y sin demasiadas pretensiones, y tal vez ese sea el secreto de su agradable lectura: Zahn cuenta su historia sin complicaciones argumentales y sin artificios de estilo que lastren la acción. Desde las primeras páginas he simpatizado con el grupo de soldados imperiales que se presenta en la trama y he devorado el libro en un par de sentadas. Y lo que es más, me he divertido. No es decir poco tal como está el panorama actual de las novelas de Star Wars. Pienso que haber alargado un poco más la trama protagonizada con Leia hubiera sido interesante, pero no deja de ser una pata de este trípode argumental, y no el argumento central. Así que tal vez sea otro acierto de Zahn el dejar el mayor número de páginas para este grupo de carismáticos soldados desertores, que yo no he podido evitar imaginar como un remedo galáctico de mi querido Equipo-A.
La parte protagonizada por Mara Jade… Bueno, es Mara Jade y todos los waries la adoramos, ¿no? Resulta muy interesante cómo Zahn describe al personaje durante sus primero años al servicio de Palpatine. Y su cruce temprano con Luke en esta novela no deja de ser un guiño divertido para el lector.

Este libro supone una buena lectura antes del desembarco de la multitud de novelas de Star Wars que llegará dentro de unos meses de cara al estreno de El Despertar de la Fuerza, una lectura perfecta para ir calentando hipermotores. Sin duda, el mejor título de Star Wars desde que publica Planeta Cómic /Timun Mas.

Sigue a Todo Star Wars en Twitter: @TodoSW y Facebook, y si te gusta, comparte.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×