0 Flares Filament.io 0 Flares ×

Chicos malos haciendo cosas buenas
Por Patri Tezanos

 8-14_0428

Sólo hay algo capaz de convocar a miles de personas en el Parque del Retiro de Madrid. Algo más fuerte que el poder de Jorge Javier Vázquez sobre sus televidentes. Algo más fuerte que la llegada de los Reyes Magos. El nombre de este “algo” es ilusión, y el pasado Sábado 20 de Septiembre la ilusión se canalizó a través de las fuerzas imperiales y gracias a la buena voluntad de unos chicos malos.

“Bad guys doing good things” o “Chicos malos haciendo cosas buenas” es el lema. Detrás de esta frase cuya inversión de términos nos proporcionaría un título de peli porno se esconde una organización benéfica capaz de hacer suspirar a niños, madres y frikis por igual. Ellos son la Legión 501 y se dedican a luchar por buenas causas en un país que ya recuerda a los mejores tiempos del Imperio.

Lo que parece sencillo en un principio se convierte en toda una gesta, sobretodo por el total altruismo con que lo hacen (bueno, supongo que puntos de molonidad sí que ganan). Cualquiera diría que “es ir disfrazado por ahí de Star Wars dando vueltas y ya”, pero no es un trabajo fácil. Sólo hay que imaginar las temperaturas de Septiembre en Madrid para empezar a darse cuenta de que no es sencillo desfilar al sol embutidos en trajes cuyos principales ingredientes son el plástico y el cuero y un campo de visión ínfimo. Además, ellos se lo guisan y se lo cocinan todo: trajes, comunicación y organización; y los desfiles no siempre son por la senda de la alegría. Ellos reparten alegría e ilusión a los que más la necesitan, niñosy jóvenes en situaciones difíciles, y por las causas más necesarias.

Al principio parecía que las familias habían preferido sudar dentro de casa que sudar en las calles. A eso de las 15:00 en el Parque del Retiro se veían pequeños grupos con camisetas de Star Wars, de picnic, esperando a la hora, espadas láser de plástico por aquí y por allá; nada que pudiese dar una ligera idea del poder de convocatoria de Star Wars y de los chicos de la Legión 501. Pero a las 17:00 aquello ya multiplicaba por mucho la asistencia a la coronación de Felipe VI.

Tanto es así, que a las fuerzas de voluntarios del ayuntamiento de Madrid (otros cracks altruistas) tuvieron que unirse agentes de la policía y los rangers de la policía ambiental para ayudar a controlar a las masas. Porque eran masas. Al paso de Lord Vader y su interminable tropa tenían que ir abriendo el camino para que los que desfilaban pudieran mantener el paso.

¿Y a qué viene todo esto del Training Day? Un evento que nació con el objetivo de reunir a todos los miembros de la Legión 501 en un punto concreto de la galaxia y del tiempo pronto demostró su potencial. Así, estos chicos malos lo convirtieron en otra acción benéfica dado su poder de convocatoria público y mediático. Esta, su sexta edición, la hicieron a favor de la fundación FEAPS Madrid, la federación de organizaciones a favor de las personas con discapacidad.

¿Habrá conseguido la Legión 501 ayudar a FEAPS a aumentar las arcas para su labor? Esperamos que sí. Desde luego, el poder de convocatoria del lado oscuro ha quedado demostrado. Y, lo que es más importante, su poder ilusionante.

Sigue a Patri Tezanos en Twitter: @PatriTezanos

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×